Criterios específicos de compra de una biotrituradora

Para optimizar el mantenimiento de tu jard√≠n, necesitas un mecanismo que te permita manejar eficientemente los desechos de la poda. Por la seguridad, fiabilidad y eficiencia del proceso, t√ļ mejor opci√≥n es, sin duda, una biotrituradora de ramas. Lo que adem√°s te permitir√° preparar con mayor rapidez el compost.

Sin embargo, a la hora de elegir puedes verte confundido o abrumado por la cantidad de biotrituradoras, de modelos diferentes, existentes en el mercado; así como, por toda la información que sobre el tema podrás conseguir en Internet. Para facilitarte la adquisición, hemos preparado una lista de los principales factores de compra que deberás tener en cuenta antes de sacar un euro de tu bolsillo.

Veamos los detalles a considerar al elegir tu trituradora de ramas, para poder ser asertivo en tu elección y seleccionar la más adecuada a tus necesidades:

Tipo de corte

Tipos de corte de la podadora

Este par√°metro tendr√° una gran influencia sobre la manera de gestionar los residuos del mantenimiento de tu jard√≠n. Por ejemplo, si tu objetivo es reutilizar el material para hacer compost, no te conviene elegir una biotrituradora de disco, que lo que hace es trocear las ramas en partes peque√Īas. Pero, el modelo helicoidal si favorece la preparaci√≥n del abono org√°nico.

Si te preocupa la incomodidad que puedas causar a tus vecinos, la elección más apropiada será una biotrituradora con mecanismo de rodillos; la razón es que estas son las que producen menos ruido y exigen poco mantenimiento. Si tu jardín es muy grande y generas desechos duros y de grandes dimensiones, lo mejor es un modelo de fresa; pero, si tu presupuesto es limitado y deseas un equipo funcional, opta por una de cuchillas giratorias.

Dimensiones del jardín

Las dimensiones del área a mantener, junto a la cantidad y tipo de vegetación existente; es, asimismo, un importante criterio a tener en mente al momento de elegir la máquina. Veamos:

  • Jard√≠n grande. Si la cantidad de trabajo exigido por el jard√≠n o huerto es elevada; y la vegetaci√≥n presente consiste en setos grandes y/o una arboleda, cuyas ramas tengan como m√≠nimo 50 mil√≠metros de di√°metro, entonces la recomendaci√≥n es adquirir una trituradora de poda de gran potencia, con motor alimentado por combustible (gasolina).
  • Jard√≠n peque√Īo. O si los residuos de poda que generas son peque√Īos (√°rboles frutales j√≥venes, setos y restos marchitos de flores), lo aconsejable es adquirir una trituradora de jard√≠n peque√Īa, alimentada por un motor el√©ctrico. As√≠ tendr√°s una m√°quina eficiente, compacta y poco ruidosa. En este caso, un motor de potencia de 2000 W ser√° lo m√°s adecuado.
Puede interesarte tambi√©n:  Beneficios de cubrir las camas de su jard√≠n

Generación de ruido

En muchas ocasiones el ruido generado no es un criterio de compra exigente; en especial, si vives en una finca y no tienes vecinos cercanos. Si ese es tu caso y el ruido que hagas al cortar los desechos de poda no es importante, elige una biotrituradora potente con motor impulsado por combustible fósil. Con una máquina así, podrás enfrentar labores de cualquier naturaleza, por dura que sea.

Si, por el contrario, el ruido es un criterio relevante para ti, opta por una trituradora de jard√≠n el√©ctrica. Estas, por dise√Īo, son menos ruidosas que las de motor a gasolina. Y entre los modelos m√°s silenciosos, se encuentran las m√°quinas de rodillo; as√≠ nadie sabr√°s lo que est√°s haciendo y no experimentar√°s dificultad alguna con tus vecinos.

Limpieza y mantenimiento del equipo

hombre limpiand podadora

Debido a que las biotrituradoras trabajan con materia vegetal, cuyo destino es la fragmentaci√≥n y el compostaje, proporcionarle una limpieza y mantenimiento adecuado es esencial. As√≠ podr√°s prevenir los atascos, las fallas del equipo y el da√Īo progresivo de sus materiales de fabricaci√≥n, provocado por la corrosi√≥n que genera este tipo de restos.   

Al elegir el modelo de tu biotrituradora, aseg√ļrate de que sea sencillo de limpiar, por completo, sin necesidad de abrirla o desmontarla pieza por pieza. Una m√°quina dise√Īada con este criterio ofrecer√° un acceso libre a las √°reas de acumulaci√≥n de la suciedad y permitir√° higienizarla de la manera m√°s r√°pida y f√°cil posible.  

Además de la limpieza después de cada uso, el mantenimiento es crucial para las trituradoras de jardín. Un acceso libre o fácil a todas las áreas, que no te obligue a desarmar el equipo o a utilizar herramientas especializadas, es la opción perfecta; en especial, si no tienes mucha experiencia con la operación y el mantenimiento de máquinas de jardinería.

Puede interesarte tambi√©n:  ¬ŅDeber√≠as cortar tus √°rboles en el verano?

La idea es que puedas engrasar las piezas, como por ejemplo las cuchillas o las h√©lices, ajustarlas o sustituirlas con rapidez y seguridad; sin enfrentar ning√ļn tipo de complicaci√≥n. As√≠, mantener tu biotrituradora en perfectas condiciones no te representar√° un quebradero de cabeza. 

Sistema de alimentación

Dependiendo de cómo se alimenta el motor, existen en el mercado dos modelos de trituradoras de jardín: eléctricas y de gasolina. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

  • El√©ctricas. Su operaci√≥n es m√°s limpia, no generan humo ni los olores caracter√≠sticos de la reacci√≥n de combusti√≥n de un material f√≥sil. Su mantenimiento es m√°s simple y se puede hacer con mayor rapidez. Sin embargo, si tu jard√≠n es grande y genera residuos de gran tama√Īo, su baja potencia representar√° un problema para ti.
  • De gasolina. Estos equipos son m√°s poderosos, por lo que esta es la opci√≥n indicada para trabajos profesionales de jardiner√≠a, cuando la carga es elevada. Asimismo, al no depender de la longitud del cable, su autonom√≠a es mayor; y, pueden operar en cualquier lugar, aunque no haya energ√≠a el√©ctrica. No obstante, son m√°s ruidosos y da√Īinos para el medio ambiente.

Resumiendo, con una biotrituradora, transformar los residuos de ramas, hierbas y hojas de tu huerta o jardín en compost o, sencillamente, convertirlos en restos más manejables que el producto bruto de la poda del lugar, será un trabajo más agradable, fácil y rápido. Con una de estas máquinas no tendrás que movilizar el material generado al punto de recogida, ni te arriesgarás a provocar un incendio.

Para que no te resulte tan complicado tomar la decisión de cuál es la mejor trituradora de jardín del mercado, te hemos preparado la anterior lista de criterios. La misma tiene en consideración todo tipo de necesidades y aspectos a analizar antes de salir de compras; con lo cual, ahorrarás tiempo y dinero.

Esteban Ramirez

Esteban Ramirez
Esteban Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *